domingo, 25 de abril de 2010

¿DIA DEL LIBRO?

Todos poseemos en nuestros domicilios muchos textos antiguos, los cuales en conjunto los consideramos parte de nuestra biblioteca personal, compuesta por textos antiguos de cuando estudiabamos en la secundaria, es más otros que son el legado de neustros padetrs, abuelos y familiares, aquellos que hemos adquirido con el esfuerzo de pago mensual, los que compramso entre los piratas e informales libreros, los de colección que atesoramos, los libros viejos de familia que guardamso con nostalgia y como un legado familiar, los de neustros hijos, los diccionarios y voluminosas encicploedis con todas las materias del saber, los cuentos en todo tamaño, y claro los textos que están anillados producto del poco dinero del momento. En fin cada quien podrá seguir otars clasificaciones o enumeraciones, pero total son libros, que generalmente en casa ya no les damos uso, simplemente los tenemos allí fisicamente, ocupando un espacio, pero no del saber sino en los estantes, ficheros o vitrinas para ellos concebidas.
El texto físico está siendo enfrentado a la extinción, pues la internet le esta ganando terreno, porque justamente al lado de los libreros están los porta CD con innumerables de estos hardwares que contienen ya información digital de cientos de textos escritos. ¿De manejo más efectivo?, ¿simplificación de administrar y poseer la información?
Es el día del texto, de aquel cúmulo de páginas de diferentes formas, colores, tamaños con abundante cantidad de información para transmitir, entretener, informar, conocer, descubrir, utilizar, apropiar, con indices muy tupidos, textos con tipografías distintas, una con imágenes sugestivas brillantes coloridas, otras con estructuras y diseños maravillosos, los hay también muy sobrios, sencillos pero bonitos, algunos estan distribuidos por capitulos, otros en presentaciones multicoloridas, también las hay con grandes ribetes y tapas de forro rimbombantes, en fin la elaboración y presentación de un texto también es un arte, asíc omo lo es aquello que representa el ilimitado mundo del saber, del imaginar, del informar, del enseñar, del aprender, que los textos llevan en si como esencia del alma que los mantiene aún vivos en nuestras casi ya olvidadas bibliotecas de ciudad, que son visitadas pro el polvo y el tiempo que las deteriora con facilidada, mientras la globalización anticipa el consumo excesivo de "libros virtuales" en la red, que son una simplificación sin calidez y fría de los textos escritos, que cansan la vista y agolpan la espalda por estra prendidos frente auna pantalla, leyendo profusamente en la incomodidad de un ambiente que no propone leer agusto.
Esta fecha más que aplaudir o felicitar es para llamar urgentemente a neustars conciencias, sobre como estamso encasillando a los libros enclaustrados en bibliotecas físicas al ocaso, al destierro de nuestras lecturas y de tardes o noches bellas con alguno en la mano, empapándonos de él con su sapiencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario